Estudiantes realizaron trabajo de campo en CABA

En el marco de la actividad de observación colectiva programada por la materia de Antropología Social y Cultural, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social recorrió diferentes espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de construir la noción antropológica de alteridad.

El ejercicio de salida colectiva se inscribe como experiencia práctica de la perspectiva teórica en torno a la metodología propia del trabajo de campo antropológico y sus técnicas (entrevista, observación participante y registro), aunado a la aproximación del concepto de alteridad.

Reseña salida San Telmo y evento público de Diversidad Religiosa 

La salida educativa al Barrio de San Telmo, se realizó el domingo 15 de septiembre de 2019 con 20 estudiantes. Los/las estudiantes se desplazaron desde sus hogares hasta el Cabildo (que fue el punto de encuentro).

La salida se desarrolló desde las 10.30 horas hasta las 16.30 horas, tiempo durante el cual se recorrió la feria de artesanías y antigüedades por la calle Defensa, conversando con los puesteros, ingresando a las galerías con antigüedades, hasta llegar al tradicional mercado de San Telmo. Posteriormente se arribó hasta Costanera Sur, donde había un evento de Diversidad Religiosa organizado por el Gobierno de la Ciudad, que incluía puestos de comida típicas de cada región a la cual adscribían quienes presentaban sus sistemas de creencias. Por último, caminaros hasta el puente de la mujer de Puerto Madero, y regresaron a Plaza de Mayo donde había un encuentro de comunidades migrantes con desfiles y bailes regionales y nacionales. Sin dudas la experiencia hizo posible captar etnográficamente la alteridad, a partir de los objetos, las propuestas culinarias, las creencias religiosas y los modos de expresión de la etnicidad y la nacionalidad, según sus propios protagonistas. 

Reseña salida programa SIT Argentina y el colectivo de mujeres migrantes MAMAM

La salida educativa con estudiantes del programa SIT Argentina, financiado por la Fundación World Learning y el colectivo de mujeres migrantes MAMAM, se realizó el sábado 14 de septiembre de 2019 con 20 estudiantes. Los/las estudiantes se desplazaron desde sus hogares hasta Anchorena 632, CABA.

La salida se desarrolló entre las 16.30 y las 19 horas y consistió en pequeñas mesas de diálogo entre las/os estudiantes UNPAZ, con estudiantes de diferentes universidades de los Estados Unidos que se encuentran cursando el programa SIT Study Abroad Argentina, Transnationalism and Comparative Development in South America, y las cocineras del colectivo de mujeres migrantes MAMAM, que prepararon comida siria, pakistaní, haitiana y senegalesa para el encuentro.

Al igual que en los otros ejercicios de salida colectiva, las/os estudiantes deben realizaron un registro etnográfico que será compartido y analizado desde una perspectiva antropológica. 

Reseña  salida Barrio Chino

La salida educativa al Barrio Chino de Barrancas de Belgrano, se realizó el miércoles 11 de septiembre de 2019 con 24 estudiantes. Los/las estudiantes se desplazaron desde sus hogares hasta el Barrio Chino.

La salida se desarrolla 1 hora y media aproximadamente (previendo la llegada de las/os estudiantes a las 10.30 horas al barrio Chino y retirándose a las 12 horas), tiempo durante el cual recorrieron el barrio, ingresaron a los diferentes establecimientos comerciales, y, en la medida de lo posible establecieron diálogos con las personas del lugar. La clase siguiente hicieron el plenario oral de registros individuales, donde, además de compartir las experiencias abordaron dimensiones metodológicas y estilos personales de escritura. 

Se trata de un excelente ejercicio porque permite trabajar distinciones centrales para el trabajo de escritura: separar la descripción de la opinión personal, aprender a citar fuentes bibliográficas o de internet, y enfatizar las diferentes miradas y perspectivas de cada estudiante, al escuchar los trabajos de los demás. Asimismo, permite captar etnográficamente la alteridad, a partir de la experiencia de encuentro con el "otro", tanto personas como objetos y relaciones, así como aplicar las categorías teóricas de "cultura", "naturaleza" y "sociedad" vistas en la materia para pensar lo registrado.