Seminarios y Jornadas

Programa de Formación y Actualización Docente de Abogacía - Seminario: “Problemas y perspectivas en la formación práctica en Abogacía”

En el marco del Programa de Formación y Actualización Docente de Abogacía, se dictará el Seminario “Problemas y perspectivas en la formación práctica en Abogacía” a cargo de los docentes Walter Viegas y Martín Domínguez. El mismo constará con cuatro instancias presenciales y dos virtuales. Requiere inscripción previa.


El seminario propone que los intervinientes reflexionen los siguientes aspectos de la práctica de la abogacía:
 

  • Escuchar sin juzgar
  • Diferenciar problemáticas jurídicas de otros aspectos planteados por el consultante o el propio abogado
  • Remover obstáculos que impiden el efectivo ejercicio de los derechos.
  • Buscar una solución posible, concreta y satisfactoria en el menor tiempo posible a aquellos conflictos que llega a su conocimiento
  • Sistematizar y ordenar los conocimientos obtenidos en las intervenciones realizadas.
  • El trabajo interdisciplinario en la práctica de la abogacía.
  • Ética y responsabilidad social de la Abogacía.
     

Cronograma: 

Martes 12 y 19 de noviembre 13 H Presencial
Martes 03 y 10 de diciembre  13 H Presencial
Martes 26 de noviembre y viernes 06 13 H Virtual

PROGRAMA DEL SEMINARIO

 

Quienes deseen inscribirse, deberán enviar un correo a abogacía@unpaz.edu.ar
 

Programa de Formación y Actualización Docente de Abogacía - Seminario: “Problemas y perspectivas en la formación práctica en Abogacía”

​​​​​​​La UNPAZ organizó la Primera Jornada “Un enfoque crítico tutelar de las relaciones laborales”

El miércoles 13 de octubre la UNPAZ, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales (DCJyS), realizó la jornada “Un enfoque crítico tutelar de las relaciones laborales”. El encuentro se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom fue hecho en conjunto con el instituto de investigaciones laborales brasileño IPEATRA y contó con la participación del rector de nuestra Universidad, Darío Kusinsky.

La jornada, coordinada por docentes de la carrera de la UNPAZ, tuvo tres mesas de exposiciones. La apertura fue liderada por el director del DCJyS, Gonzalo Kodelia; el director de la carrera de abogacía, Walter Viegas; y el docente e investigador de nuestra Universidad, Mario Gambacorta. 

Participaron de las mesas: Nora Goren, directora de Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la UNPAZ (IESCODE); José Eduardo Chaves (IPEATRA); Alejandra Niño Amieva (UMSA); Emiliano Re, subsecretario de Inspección del Trabajo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Enrique Catani, Juez del fuero Laboral en La Plata e integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Marcelo D’Ambroso, presidente de IPEATRA; Eduardo Val, (Universidad Federal Fluminense -UFF-); y Ruben Cortina (ACTRAV-UBA-UNTREF).

Estas mesas fueron de diversos temas relacionados a la actualidad y los cambios en el enfoque jurídico aplicando una perspectiva crítica con foco en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Las exposiciones tuvieron tres ejes: la reconfiguración de las institucionalidades; la intervención tutelar y herramientas estratégicas; y la internacionalización de las Relaciones Laborales.

Para el cierre del evento, en el que participaron alrededor de ciento cincuenta personas, se transmitió a través del canal de YouTube de IPEATRA, el diálogo entre el rector Darío Kusinsky con el presidente de la institución brasileña. 

VIDEO DE CIERRE DE EVENTO

 

El rector de la UNPAZ Darío Kusinsky participó del cierre de la jornada en torno a las relaciones laborales.

RELIGIÓN - ESCUELA PÚBLICA

La UNPAZ debatió la “Enseñanza religiosa en las escuelas públicas”

 

En el marco de la convocatoria a “AMICUS CURIAE” lanzada por la CSJN  por la causa “Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta – Ministerio de Educación de la Provincia de Salta s/ amparo”, la UNPAZ realizó una jornada abierta de debate a fin de elaborar una presentación de argumentos sobre la constitucionalidad de la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas de Salta.

 

El encuentro se desarrolló a partir de una mesa redonda presidida por el rector Federico G. Thea e integrada por el secretario General, Darío Kusinsky; el secretario Académico, Gonzalo Kodelia; el secretario Legal y Técnico, Luis Romiti; el director de Asuntos Jurídicos, Álvaro Suárez Ballesteros; el director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales, Mauro Benente; la directora General de Desarrollo Curricular, Laura Pitman; la directora General de Acceso y Apoyo al Estudiante, Silvia Storino; la directora de Ingreso y Permanencia, Guillermina Salse; Ivan Thisted, ex Director de Gestión Curricular de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires; Analía Segal, especialista en enseñanza de las Ciencias Sociales; y el sociólogo Gabriel Paz.

 

En relación a la convocatoria lanzada por la Corte, el rector Thea afirmó que “nos pareció  interesante el caso y poder brindar una visión no sólo desde el punto de vista jurídico sino desde la educación pública ya que el aporte más original que podemos dar es esta visión desde la pedagogía o desde la organización de una institución educativa pública”.

 

Según explicó el rector, el armado de la estructura del documento, de acuerdo a los requisitos que establece el Alto Tribunal, estuvo a cargo de la Secretaría Legal y Técnica; mientras que desde la Secretaría Académica se trabajó en la formulación de argumentos que aportarán elementos de análisis desde el enfoque de las políticas educativas.

 

Este sentido, el secretario Legal y Técnico, Luis Romiti, explicó parte del trabajo realizado y los requisitos que establece la Corte para el armado del escrito que presentará la UNPAZ en calidad de “Amicus Curiae”. Asimismo, el director de Asuntos Jurídicos, Álvaro Suárez Ballesteros, detalló los pormenores del amparo colectivo iniciado por la asociación civil (ADC) y un grupo de madres salteñas contra el Estado Provincial -Ministerio de Educación de Salta-, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales y de las actividades de los funcionarios escolares de la provincia, que imponen la religión católica como enseñanza obligatoria en las escuelas públicas.

 

Por su parte, la directora General de Desarrollo Curricular, Silvia Storino, explicó la base de los argumentos pedagógicos en contra de la enseñanza religiosa en escuelas públicas que se desarrollaron de acuerdo a tres principios fundamentales: validez disciplinar, relevancia social y equidad desde el punto de vista curricular.

 

Luego se dio paso al intercambio con el resto de los integrantes de la mesa y el público presente a fin de nutrir los argumentos expuestos de cara a la presentación del escrito en la Audiencia pública convocada por la CSJN.  

 

 

Jornada de Debate: “Enseñanza religiosa en las escuelas públicas”

Descargar: La educación religiosa en las escuelas públicas de Salta- consecuencias pedagógicas

Descargar: Presentación de AMICUS UNPAZ

Buscar: Otros Amicus

Datos de búsqueda: 

jusrisdicción: Corte Suprema de Justicia de la Nación

Número/año: 1870/ 2014

vinculados/ Legajo N°1

 

 

PANEL DE DEBATE EN LA NACIÓN + (Emitido en vivo el 31-08-2017)