Se realizó la II Jornada Trabajo Social y Territorio

Con un importante nivel de participación de la comunidad universitaria y la presencia de destacados referentes del campo profesional, el 24 de septiembre se concretó la segunda edición de la Jornada Trabajo Social y Territorio.

El evento, que este año propuso el debate en torno al perfil profesional y las prácticas investigativas, se nutrió de notables intercambios que se desarrollaron en base a tres ejes disparadores: Producción de conocimiento situado en clave territorial; relación entre la investigación social y la intervención profesional; y enseñar a investigar en nuestro contexto.  

La apertura del evento estuvo a cargo del director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gonzalo Kodelia; la vicedirectora, Cristina Bettanín; la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, Nora Goren; y el director de la carrera de Trabajo Social, Javier Nascone.

Por caso, Nascone afirmó que esta jornada “viene de alguna manera a consolidar un proceso que comenzó hace casi tres años, con las primeras jornadas de Trabajo Social y las que tuvimos el año pasado sobre el perfil profesional, realizadas para mostrar la importancia del campo de la investigación y la producción de conocimiento en nuestra disciplina”. Asimismo, explicó que “el objetivo que perseguimos con todo esto es construir un perfil profesional nuevo, un perfil profesional paceño –propio de nuestra Universidad- que pueda contener las características que el territorio necesita”.

La jornada contó con el aval institucional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) y la presencia de su presidenta, Bárbara García Godoy, quien presentó un informe sobre el estado de situación de la investigación en Trabajo Social en la Argentina.

Entre las actividades complementarias a los grupos de trabajo se realizó la presentación de las actividades llevadas adelante por el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades que estuvo a cargo de su directora, Nora Goren; y además se contó con la presencia de la secretaria de ciencia y Tecnología, Alejandra Roca, quien explicó las líneas de trabajo impulsadas por la UNPAZ para promover el desarrollo de las actividades de investigación en nuestra Universidad.

La mesa 1 estuvo integrada por Martín Boy, Florencia Rodríguez, Solange Basualdo y Camila Newton, integrantes del proyecto “Población trans y acceso a la salud post ley identidad de género: avances y limitaciones en el Conurbano Bonaerense, 2018-2020”; Julieta D’Avirro, Pilar Fuentes, Luciana Argentino y Sofía Espinola, integrantes del proyecto “Trayectorias Educativas y Tareas de Crianza en Tensión. Representaciones de la Comunidad de Aprendizaje de la UNPAZ sobre la compatibilidad de roles”; Silvia Ghiselli, Natalia Castrogiovanni, Natalia Lázzaro y Miranda Ramos, docentes de la asignatura Práctica de Trabajo Social V; y Cristina Bettanin, Blanca Fernández, Laura González y Lucía Petrelli, docentes de la asignatura Taller Final de Graduación y Metodología de la Investigación.  Los intercambios fueron moderados por Camila Newton y Ángela Viviani.

La mesa 2 contó con la participación de Bibiana Travi, directora del proyecto “El Trabajo Social con Grupos para el abordaje de problemáticas sociales complejas: procesos de enseñanza-aprendizaje e intervención profesional”; Julieta Grinberg, Laura Santillán, Nuria Museres, Marina Ditieri, integrantes del proyecto “El fortalecimiento familiar en el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes del noroeste del Gran Buenos Aires: un abordaje antropológico sobre las representaciones, prácticas y recursos que confluyen en la intervención con infancias y familias de sectores populares”; Inés Arancibia y Natalia Antipas, docentes de la asignatura Práctica de Trabajo Social III; Ana Candil, Iara Enrique, Mariángeles Carbonetti y Melina Tobías, docentes de la asignatura Taller Final de Graduación y Metodología de la Investigación. Moderaron este espacio Sabrina Giuliano y Milenka Felipe.

 

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