Criminología crítica: una mirada feminista sobre el control social

La UNPAZ, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, informa que los días 4 y 5 de diciembre  se realizará la actividad de capacitación “Criminología crítica: una mirada feminista sobre el control social”, orientada a graduados/as de la carrera de Abogacía de nuestra Universidad.

La actividad, organizada junto con la Asociación Pensamiento Penal, se dictará de 17 a 20 horas, en las aulas 110 y 104 de nuestra sede central. Los/as interesados/as podrán inscribirse enviando un correo electrónico a abogacía@unpaz.edu.ar

El cuerpo docente del curso está integrado por: Julián Aristimuño, Rosario Gauna Alsina, Verónica Manquel, Georgina Miceli, Camila Petrone, Gisela Santángelo y Larisa Zerbino.

Los contenidos a trabajar son:
•    El Derecho Penal androcéntrico y cisexista. Vinculación histórica del feminismo con el Derecho. Límites del Derecho y sus críticas.
•    El aparato punitivo frente a las mujeres cis y personas trans como víctimas o victimarias. Acceso a la justicia.
•    La mujer en prisión. Malas madres. Sobredomesticación.
•    Feminismos y punitivismo. La utilización del discurso feminista para el incremento punitivo. Críticas al feminismo punitivo. La introducción del saber psicológico/médico en el derecho penal. Patologización del delito. Impacto en las políticas públicas. Nuevas masculinidades. La posible transformación de la masculinidad hegemónica a través de procesos de socialización.
•    Violencia del sistema penal hacia las mujeres. Sus manifestaciones.
•    Violencia de género y justicia restaurativa.

 

Criminologia