I JORNADAS “CAMBIO CLIMÁTICO, AMBIENTE, VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN”

La UNPAZ, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, invita a la comunidad a participar de las 1ª Jornadas “Cambio Climático, Ambiente, Vulnerabilidad y Adaptación”. El evento que se realizará los días 20 y 27 de septiembre, contará con la participación de expositoras y expositores que reflexionarán acerca de la actual crisis ambiental y climática.  

Las Jornadas contarán con la voz de especialistas en cambio climático que expondrán sobre su aceleramiento en los últimos años, situación que ha sido puesta de relieve en un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El informe señala  además, que los países más afectados por este fenómeno serán los más vulnerables, y los que necesitarán mejores y más efectivas medidas de adaptación.

En dicho contexto, “Cambio Climático, Ambiente, Vulnerabilidad y Adaptación” se propone como un espacio de reflexión, debate y divulgación en torno a la crisis socio ambiental. 

Las jornadas serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube de la UNPAZ. 

CRONOGRAMA: 
Lunes 20 de setiembre de 2021

Horario:   15:30 a 15:40 horas
Tema: Palabras de bienvenida a cargo de autoridades del Departamento de Ciencias Jurídica y Sociales.
    
Horario: 15:40 a 16:00 horas
Tema: La problemática actual del ambiente y el cambio climático en la Argentina
Expositora: Prof. Karina Valeria Adam. Docente Titular de Derecho ambiental y de los Recursos Naturales (UNPAZ). Abogada y Especialista en derecho Ambiental (UBA)

Horario: 16:00 a 16:20 horas
Tema: Los actuales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea para implementar su objetivo a largo plazo de una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050
Expositor: Martin Vladimirov. Magister en Asuntos Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, y Licenciado en Economía y Ciencias Políticas de la Adelphi University, de Nueva York. Actualmente trabaja en temas ambientales en el Centro para el Estudio de la Democracia (Sofía, Bulgaria). 

Horario: 16:30 a 16:50 horas
Tema: Ecocidio en América Latina
Roberto Manuel Carlés. Actual embajador argentino ante la República de Italia. Abogado (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Derecho por la Università degli Studi di Ferrara, Italia, y Doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es docente de grado en la Universidad de Buenos Aires.

Horario: 17:00 a 17:20 horas
Tema: El impacto ambiental en concesiones mineras, exploración y explotación en el Ecuador. Los avances en la jurisprudencia
Expositora: Rossi Peñafiel Bermeo. Jueza de la República del Ecuador. Abogada y Doctora en Jurisprudencia. Magister en Derecho Constitucional (Universidad Católica de Cuenca). Docente de la Escuela de la Judicatura del Ecuador.  

Lunes 27 de setiembre de 2021
Horario: 16:00 a 16:20 horas
Tema: La gravedad del Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de agosto de 2021 sobre la situación del planeta.
Prof. Claudio Iglesias Darriba. Docente de derecho Ambiental y Recursos Naturales de la UNPAZ. Abogado (UBA). Doctor en Sociología (Univ. John F. Kennedy). Candidato a Magister en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina).  

Tema: La crisis ambiental y climática a nivel subnacional y los mecanismos para afrontarla
Expositor: Mauro Pérez Toscanini. Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ex Secretario de Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego. Ex presidente del Consejo Federal de Medioambiente (CO.FE.MA.) Candidato a Magister en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina).

Horario: 16:30 a 16:50 horas
Expositora: Beatriz Domingorena. Abogada (UNLP). Actualmente, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela. Ex Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Además, es docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entre otras.

Horario: 17:00 a 17:20 horas
Tema: “Vulnerable” su tratamiento en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Expositor: Prof. Silvia Pharherr. Adjunta de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (UNPAZ).  
 

Presentación del libro "Recuerdos de aparecidos" de Luis Zapiola.

Expone:

Walter Viegas. Abogado (UBA), Traductor Público (UBA). Director de la carrera Abogacía (UNPAZ), docente de Práctica Profesional Territorial (UNPAZ). Maestrando en Política y Gestión de la Educación (UNLu).

Coordina:

Susana Itatí salas Nuñez. Docente de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la UNPAZ. Abogada (UNPAZ).

Jornadas