Presentación del libro "Decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos"

La UNPAZ, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, invita a participar de la presentación del libro “Decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, a desarrollarse el próximo jueves 14 de octubre, a las 18 horas, en modalidad virtual.

El evento es llevado adelante en articulación con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Y la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law, American University.

La obra fue elaborada por un equipo integrado por Sebastián Rey (director), Julia Ben Ishai, Marina Chertcoff, Rosario Muñoz y Juan Pablo Vismara. En sus dos tomos, presenta un análisis de los informes y sentencias de la Comisión y la Corte Interamericana y testimonios de sus protagonistas. A partir de una profunda investigación, muestra vulneraciones a toda clase de derechos humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales, culturales y ambientales.

En el marco de esta presentación, participarán como expositores invitadas/os:

  • Claudia Martin: Profesora residente en el Washington College of Law, American University. Especialista en derecho internacional, derecho internacional y comparado de los derechos humanos y derechos humanos interamericanos. Es Co-Directora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, supervisa el Digesto Interamericano de Derechos Humanos y la publicación de libros, artículos y reportes especiales, el Concurso Interamericano de Derechos Humanos y la Reunión Anual sobre Derechos Humanos.
  • Juan Méndez: Profesor de derecho de los derechos humanos residente en la American University - Washington College of Law, donde es director de la facultad de la Iniciativa contra la tortura, un proyecto del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la WCL. Fue Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes entre noviembre de 2010 y el 31 de octubre de 2016. Fue elegido Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas, Ginebra, Suiza. Hasta mayo de 2009 fue presidente del International Center for Transitional Justicia (ICTJ). 
  • Diego Morales: Abogado con posgrado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización de Universidad de Chile. Director del Área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Profesor de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), de la Universidad Nacional De Avellaneda (UNDAV) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre derechos sociales en la Argentina, protección de los derechos de migrantes, el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad y la utilización del Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Moderará este panel, el docente e investigador de nuestra casa de Altos Estudios y director del equipo responsable de la obra, Sebastián Rey.

ENLACE DE REUNIÓN

Presentación de libro