EL ENSAYO DE UNA ESTUDIANTE DE ABOGACÍA RECIBIÓ UNA MENCIÓN EN EL CONCURSO FEDERAL “CUATRO DÉCADAS LEGISLANDO EN DEMOCRACIA”

Un trabajo de la estudiante de Abogacía, María Inés Giusti, recibió una mención en el Concurso Federal de Ensayos "Cuatro décadas legislando en democracia", impulsado por la Agencia I+D+i y la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Titulado “De la protesta a la acción: Luchas ciudadanas y protección ambiental en la democracia argentina”, el ensayo formará parte de un libro en el que se incluirán los mejores trabajos del concurso que premió la investigación y la creación generada desde las universidades públicas.

Giusti, quien se encuentra muy próxima a recibirse, se interesó por investigar “cómo las protestas sociales hacen que se cumplan las leyes o que se promulguen mejores leyes de protección ambiental y por qué es importante que los dirigentes políticos y los legisladores escuchen a la población”.

“Al hablar de democracia es importante tener presente que hay que avanzar mucho más y que se debe tener en cuenta la democracia real, especialmente si hay un proyecto ambiental que tiene un impacto en la población, que es quien tiene que tener la última palabra”, afirmó la estudiante.

Por otra parte, Giusti forma parte del proyecto de investigación “El federalismo de concertación en la pandemia Covid 19”, trabajo que se propone recopilar en forma sistemática y completa la totalidad de normas (leyes nacionales y provinciales, decretos, ordenanzas municipales)  emitidas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Es importante que las y los estudiantes sepan que la Universidad apoya fuertemente la investigación. Me dieron la Beca de Formación Estudiantil en Actividades de Ciencia y Tecnología y también tuve en 2021 la Beca Estímulo a la Vocación Científica del CIN, algo que es realmente una ayuda a cambio del tiempo que uno dispone para leer e investigar”, resaltó Giusti.

La trayectoria académica de la estudiante puede resultar inspiradora para otras/os que recién están dando sus primeros pasos en la vida universitaria.  “Al principio costó mucho, los profesores me daban miedo, los parciales y finales directamente terror pero de a poco vas creciendo y te vas acostumbrando”, comentó.

“Mis profesores me incentivaron mucho a seguir estudiando y por esta razón me anoté en la Maestría de Derecho Administrativo de la UNPAZ””, destacó.

Estudiante premiada en concurso de ensayos