Charla abierta "El Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo: su constitución, función y potencialidades"

En el marco de la asignatura Legislación y Derechos Humanos (LDDHH) de la Licenciatura en Trabajo Social, el próximo miércoles 17 de abril, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo una charla abierta con responsables del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad, dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social e ingresantes del CIU, se concretará en el SUM del edificio Pueyrredón de la UNPAZ (L. N. Alem 4593). Contará con la participación de Daniela Drucaroff, coordinadora del Archivo; el titular de la asignatura LDDHH, Gustavo López; y la docente adjunta, Florencia Rodríguez, quien coordinará el panel.

El Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo nace en el año 1998. Fue impulsado por un grupo de nietas que formaban parte de Abuelas, con el objetivo de reconstruir las identidades de los desaparecidos a partir de entrevistas a familiares, amigos y compañeros, que pudieran dar cuenta de su vida hasta su secuestro. Hoy, constituye uno de los archivos orales más importantes de nuestro país.

Desde sus orígenes, el Archivo fue concebido como una herramienta para que los nietos pudieran conocer, al momento de su encuentro, la historia de sus padres y de sus familias. Entendiendo que la identidad excede la filiación genética, el Archivo constituye hasta el día de hoy, una pieza clave en el proceso de restitución. De este objetivo primordial se desprende una de sus características fundamentales: es un archivo privado, destinado exclusivamente al nieto restituido y a sus hermanos o primos, también hijos de desaparecidos. 
 

 Charla abierta "El Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo: su constitución, función y potencialidades"